Infiltración o bloqueo epidural, todo lo que necesitas saber

La infiltración epidural es un procedimiento médico comúnmente utilizado en el tratamiento de ciatalgia o ciática, que es el dolor que se irradia desde la parte baja de la espalda hacia una o ambas piernas debido a la compresión o irritación del nervio ciático. Se utiliza como tratamiento de segundo escalón tras implementación de analgesia oral y medidas de fisioterapia y ejercicios guiados a movilizar la columna y potenciar musculatura.

Descripción del procedimiento

Durante una infiltración epidural, se administra una inyección de medicamento (como un corticoide o un anestésico local y habitualmente una combinación de ambos) en el espacio epidural alrededor de la médula espinal y los nervios espinales, hay varias vías de abordaje y estas deberán ser adecuadamente indicadas por el profesional que prescribe el tratamiento. El objetivo es reducir la inflamación y la irritación de los nervios que causan el dolor ciático. Esta administración se realiza bajo control de imagen, bien de forma radioscópica, ecográfica o vía Tac. Se puede realizar bajo sedoanalgesia y debe ser realizada con medidas asépticas estrictas.

Reducción del dolor

La infiltración epidural puede proporcionar alivio del dolor al reducir la inflamación y la irritación de los nervios ciáticos comprimidos. Al disminuir el dolor, los pacientes pueden experimentar una mejoría en su calidad de vida y capacidad para realizar actividades diarias y reducir la dosis de analgesia requerida.

Duración del alivio

La duración del alivio del dolor varía de un paciente a otro y puede depender de factores como la causa subyacente del dolor, la gravedad de la afección y la respuesta individual al tratamiento. Algunos pacientes experimentan alivio del dolor durante semanas o meses después de una sola infiltración, mientras que otros pueden necesitar múltiples infiltraciones para lograr un alivio sostenido del dolor. En algunos casos no se consigue la mejoría clínica y en estos casos hay que evaluar la idoneidad de plantear otros tratamientos según la patología y perfil del paciente. En ocasiones, una infiltración epidural con buena respuesta puede evitar o retrasar de forma efectiva una cirugía de columna.

Seguridad

La infiltración epidural es generalmente un procedimiento seguro cuando se realiza por un médico experimentado y en un entorno adecuado. Sin embargo, como con cualquier procedimiento médico, existen riesgos potenciales, que pueden incluir infección, sangrado, reacciones alérgicas al medicamento, lesiones nerviosas o de tejidos blandos, y efectos secundarios relacionados con los medicamentos utilizados en la inyección, aunque la incidencia de estas adversidades sea bastante baja.

Enfoque integral

La infiltración epidural a menudo se utiliza como parte de un enfoque integral para el tratamiento de la ciatalgia, que puede incluir terapia física, ejercicios específicos, modificaciones en el estilo de vida, medicamentos para el dolor y, en algunos casos, cirugía. El tratamiento óptimo dependerá de la causa subyacente del dolor y de las necesidades individuales del paciente.

La valoración, decisión de terapia y de tratamiento para cada paciente debe de ser realizada por un especialista en cirugía de columna o en terapia del dolor para adaptar a cada caso su terapia más adecuada y diseñar de manera individualizada un plan de tratamiento multidisciplinar que ayude a cumplir el objetivo de mejoría de calidad de vida. Si estás experimentando dolor ciático y buscas alivio, la infiltración epidural podría ser una opción para ti, no dudes en consultarnos, te ayudaremos a mejorar tu calidad de vida.