El síndrome del tunel carpiano es un dolor que muestran algunas personas en la citada parte del cuerpo, que es un canal que está en la cara anterior de la muñeca, entre los huesos de la propia muñeca y el ligamento anular del carpo. Se trata de una parte bastante importante, pues por ella pasan los tendones flexores de los dedos y el nervio mediano, de ahí que sea fundamental el tratamiento con fisioterapia cuando sufrimos de este síndrome.
La fisioterapia como vehículo para recuperarnos del síndrome del túnel carpiano
Dicho síndrome es una enfermedad que daña el nervio mediano y produce un aumento de la presión dentro de dicho túnel, lo que deriva en lesiones de este nervio. En casos leves la evolución es favorable con una inmovilización de la muñeca o con la infiltración con corticoides, aunque es cierto que en casos más graves hay que realizar una intervención quirúrgica para liberar el nervio atrapado en el túnel del carpio.
Los síntomas más habituales tienen que ver con el dolor en la muñeca y el antebrazo, así como con calambres y hormigueos en los dedos, siendo unos síntomas que se dan especialmente en la noche o cuando tenemos una postura corporal sostenida durante algunos minutos.
En cuanto a las causas, se asocia a enfermedades endocrinológicas, reumáticas, de depósito, tumores, tratamientos musculares, estrogénicos e incluso embarazos o lactancia materna.
Tratamientos
En función de la gravedad del síndrome habrá que optar por un tratamiento más drástico como la cirugía cuando se trate de una dolencia más severa, o bien por un tratamiento más conservador de fisioterapia y rehabilitación. Con estos tratamientos se logra una reducción del dolor y de las parestesias.
En resumen, la fisioterapia de la clínica Oroitu es uno de los mejores métodos de recuperación para este tipo de síndrome, ya que los resultados están garantizados.