El pasado 27 de enero, Fermin Apezteguia, redactor de ElCorreo y licenciado en Periodismo por la EHU-Universidad del País Vasco, especializado en salud, publicó en este medio un artículo sobre cómo la cirugía de cataratas protege frente a la demencia.

Nos ha parecido muy interesante ya que no solo hablamos de la cirugía concreta de cataratas y la demencia en general, sino que, por fin, empieza a vislumbrarse lo que desde hace años trabajamos: la paulatina pérdida de los sentidos hace envejecer el cerebro con mayor rapidez.

La relación entre las cataratas y el Alzheimer

Apezteguia, hace referencia a la publicación de un amplio estudio con más de 3.000 voluntarios realizado en Estados Unidos que revela que la mejora de la visión que permite la intervención de cataras favorece una mayor actividad cerebral, que retrasaría o evitaría de manera parcial el daño cognitivo.

La mayoría de expertos en Neurología y oftalmología, hemos recibido satisfactoriamente los resultados del estudio que podría haberse convertido en una de las noticias médicas del año si no se hubiera interpuesto la pandemia de coronavirus.

Os dejamos aquí el artículo completo.