El Alzheimer es una enfermedad que afecta al sistema neurológico y uno de los primeros síntomas cognitivos es la afasia, una alteración del lenguaje que explicaremos con más detalle en estas líneas.

¿Qué relación tiene la afasia con el Alzheimer?

Esta alteración del lenguaje conocida como afasia aparece como consecuencia de los fallos neurológicos provocados por el Alzheimer, haciendo que la comunicación con la persona afectada sea más complicada. Aunque estas alteraciones se refieran específicamente a la parte oral, también puede afectar a lo escrito, siendo una dolencia conocida como agrafia.

En las primeras semanas, la afasia se manifiesta con dificultades para encontrar las palabras adecuadas, llevando a silencios o bloqueos de la persona que lo sufre, también en parte por la impotencia de ver que no puede expresar lo que siente. Con el tiempo, esta alteración se vuelve más frecuente y los enfermos suelen dar rodeos para que pueda entenderlos la persona a la que se dirigen, o bien se inventan palabras como consecuencia de no dar con el término exacto.

Cómo mejorar la afasia gracias a la logopedia

Debemos decir que esta situación no es para nada agradable, ya que estamos viendo como un ser querido o la persona a la que cuidamos tiene problemas para expresarse. Por ello, en muchas ocasiones es bueno recurrir a los servicios de un logopeda para que pueda buscar soluciones con las que mejorar este problema, o bien ralentizar el proceso.

De hecho, estos profesionales suelen detectar rápidamente en qué fase se encuentra la afasia y qué tratamiento es el más adecuado para que el paciente pueda expresarse con una mayor facilidad.

En resumen, el Alzheimer trae consecuencias negativas para las personas que lo sufren y para los de su alrededor, de ahí que sea conveniente contar con los servicios de un logopeda como los que tenemos en Oroitu para, al menos, tratar de hacerle la vida más fácil en términos de comunicación.