El esguince cervical, también denominado latigazo, ocurre tras determinados accidentes, como pueden ser los de tráfico. En estos, los ligamentos de las vértebras cervicales (zona del cuello) se ven desgarrados a causa de un fuerte impacto (como un choque dado en la parte trasera del coche). Debemos considerar que la fisioterapia es esencial para abordar esta condición patológica.

Conociendo más del latigazo cervical: signos y síntomas

El síntoma principal y más frecuente es el dolor de cuello o cervicalgia. También, suele aparecer una rigidez característica con incluso una fuerte cefalea y mareos. A su vez, puede aparecer una contractura muscular refleja que deje en tensión toda la zona, que complique las actividades cotidianas o incluso la conciliación del sueño.

Por supuesto, también aparecen signos característicos derivados, como las lesiones lumbares asociadas. La aparición de hernias de disco cervicales también pueden ser características. Del mismo modo, puede aparecer el adormecimiento o entumecimiento de los brazos.

Tratamiento del esguince vertical con fisioterapia

Un fisioterapeuta va a realizar determinados ejercicios para que la lesión pueda recuperarse más rápidamente, especialmente indicados para la zona del cuello, de los hombros y los brazos. Por supuesto, este profesional también puede ayudarnos con tratamientos posturales, adecuando la posición de la columna para ayudar a una rápida aceleración.

El tratamiento con frío también se puede aplicar en este caso, sobre todo en las fases iniciales de la lesión. Después, nos pueden aplicar métodos con calor, con mantas, bolsas y demás, ya que el calor ayuda a producir una dilatación de los vasos sanguíneos, relajación muscular y reducción del dolor.

No hay un tiempo de curación fijo establecido, aunque con un tratamiento correcto puede oscilar entre dos y seis meses.

Existen muchas más técnicas que prestamos en nuestro centro para abordar con éxito el esguince vertebral. Sabemos que la fisioterapia tiene un papel fundamental en la correcta recuperación.