Es un hecho conocido que las mujeres sufren la enfermedad de Alzheimer con más frecuencia que los hombres. Tiene relación con varios factores que expondremos a continuación, aunque, a pesar de haber sido muy estudiada, esta patología continúa siendo un misterio.
El deterioro cognitivo
La pérdida de la memoria, el deterioro de las funciones cognitivas y la desorientación son los rasgos distintivos de este tipo de demencia. La causa es una degeneración progresiva de las neuronas, acompañada de pérdida de la masa cerebral.
Factores de riesgo en las mujeres
Sabemos que, después de los 60 años de edad, 1 de cada 6 mujeres la padecerá, mientras que se presentará en 1 de cada 11 hombres. En este sentido, se han identificado algunos factores que pueden ser los responsables de la mayor incidencia de la enfermedad en el sexo femenino. Son los siguientes:
- Cambios hormonales de la menopausia. Se ha detectado un riesgo menor en las mujeres que se someten a tratamientos hormonales desde la menopausia.
- Mayor longevidad del sexo femenino.
- La presencia del gen ApoE4 en los hombres hace que estos tengan un riesgo un poco mayor. Sin embargo, en las mujeres se duplica.
- Menor gasto cardíaco en las mujeres de edad avanzada, lo que resta irrigación sanguínea al cerebro y causa deterioro cognitivo.
La importancia de la logopedia y la fisioterapia
La fisioterapia y la logopedia son disciplinas con las que podemos ayudar a las pacientes que padecen este tipo de demencia. El objetivo es mantener, en la medida de lo posible, ciertas funciones, entre las cuales se encuentran el habla y la deglución. Los pacientes que cursan con daño neuropsicológico, como sucede con el ictus, se someten a evaluaciones médicas integrales para determinar diagnósticos e indicar tratamientos.
La enfermedad de Alzheimer en mujeres y hombres representa una carga social y familiar. Por esa razón, es nuestra meta mejorar las condiciones de estos pacientes.