Un grupo de investigadores americanos ha desarrollado un test que estima el riesgo de padecer alzhéimer así como la edad en la que puede presentarse la enfermedad.

 

El método “Puntuación de Riesgo Poligénico” (PHS por sus siglas en inglés) ha sido desarrollado por un grupo de científicos de la facultad de Medicina de las Universidades de California en San Diego y en San Francisco. La investigación se centra en el análisis de la información genética de 70.0000 individuos.

Para poder desarrollar este test de riesgo, los investigadores identificaron variantes genéticas asociadas al Alzheimer a partir de los datos del Proyecto Internacional Genómico del Alzheimer.

Tras el análisis, se estimó que aquellos con una puntuación alta en el test basado en 31 marcadores genéticos tienen grandes posibilidades de contraer la enfermedad antes que las personas con una puntuación baja en el test.

Aquellas personas que se encontraban en el 10% de mayor puntuación tienen una edad estimada para el inicio de la enfermedad de hasta 10 años y serán más propensos a desarrollarla que aquellos con un PHS más bajo.

Aunque los datos son esperanzadores, hay que seguir siendo cautelosos ya que es necesarios realizar más pruebas antes de llegar al uso clínico. El test tiene aún sus limitaciones pues las bases de datos trabajadas son fundamentalmente de personas europeas y no se han tenido resultados extrapolables a otras etnias como la afroamericana o la asiática.