Hablamos de rehabilitación cognitiva cuando nos referimos al proceso a través del cual las personas con daño cerebral adquirido trabajan bajo la supervisión de profesionales para remediar o aliviar el deterioro cognitivo que surge tras una afección neurológica.
Esta rehabilitación se realiza a través de una serie de ejercicios mentales que ayudan a la recuperación del área dañada. Haciendo el símil con el resto del cuerpo, sería algo así como una “gimnasia mental” de rehabilitación.
La eficacia de la rehabilitación cognitiva es ampliamente reconocida, así como su efecto positivo en los cambios de la activación cerebral de los pacientes, mostrando beneficios notorios en la mejora de su calidad de vida.
En Oroitu apostamos por mejorar la funcionalidad en actividades básicas de la vida diaria (aseo, vestir, comer…) e instrumentales (coger un transporte público, manejo del dinero…). Nuestros programas prestan especial atención en la supervisión clínica de los déficits de memoria o atención, así como problemas de conducta, apatía e irritabilidad.
Una de las partes más importantes del proceso de rehabilitación cognitiva está en el trabajo conjunto con los pacientes y sus familias, así como con todo el equipo de profesionales involucrados en el proceso (terapeutas, neurólogos, psicólogos, etc.).