
Navidad y Alzheimer siempre suponen un reto. La Navidad 2020 promete ser tan distinta como lo ha sido el resto del año. La COVID-19 nos ha hecho modificar muchos de nuestros hábitos y costumbres, algo especialmente complicado para quienes tratamos con un familiar enfermo de alzheimer. Ahora que se acercan fechas tan especiales, veamos cómo podemos llevarlas lo mejor posible.
Nuevas Navidades con alzheimer
En esta época se entremezclan muchas sensaciones: alegría, melancolía, estrés… A esto debemos sumar ahora la incertidumbre y el miedo que provoca el coronavirus. Como ya sabemos, hay sentimientos especialmente difíciles de gestionar cuando en la familia hay alguien con alzhéimer. Entendiendo esta problemática, la Fundación Pasqual Maragall propone que nos centremos en dos conceptos: responsabilidad y resiliencia. A partir de ellos, ha desarrollado varias medidas para afrontar las Navidades con alzhéimer:
– Respetar la normativa. Para ello tenemos que informarnos y mantener lo que ya tenemos interiorizado: lavado de manos, mascarilla y distancia interpersonal.
– Alternativas al contacto social. Debemos asumir que esta Navidad los contactos serán los mínimos posibles, pero no por ello tenemos que estar distanciados de nuestro ser querido. Podemos dar pequeños paseos con él en las fechas señaladas, aprovechar para hacerle algún obsequio o, simplemente, disfrutar de su presencia. Otra opción es aprovechar los avances tecnológicos y hacer videollamadas. Es importante hablar por turnos y no prolongarlas en exceso; de lo contrario, puede que nuestro familiar pierda la atención.
– Participación en las fiestas. Es conveniente involucrar al enfermo en la organización de las celebraciones. Conseguiremos levantar su ánimo, ocupar horas de su día y distraerle de la situación. Según sus capacidades, podemos desde pasar tiempo juntos envolviendo regalos a escuchar música que despierte su lado emocional, o colorear y escribir tarjetas.
En Oroitu sabemos las dificultades que supone trabajar con pacientes con deterioro cognitivo y alzhéimer. Esperamos que estas Navidades, aunque diferentes, sigan siendo el momento ideal para crear recuerdos nuevos con nuestros familiares.