Un estudio de la asociación Alzheimer León corrobora los beneficios de la música para los enfermos de Alzheimer. En colaboración con la empresa Sociograph, especializada en neuromarketing, han realizado un estudio de Musicoterapia que demuestra que los pacientes con Alzheimer en fase avanzada ofrecen una respuesta emocional más evidente ante las melodías.
En el estudio han participado 48 sujetos que se encuentran en un estadio diferente de la enfermedad: leve (18), moderado (20) y grave (10). Cada uno de estos grupos se dividió a la vez en dos para tener un grupo de control en cada fase. En el grupo de control se aplicó una terapia de reminiscencia/recuerdo sin música, mientras que a los usuarios del grupo experimental se les aplicó la misma terapia, pero con música.
Todos los pacientes participaron en las sesiones equipadas con un brazalete asociado a electrodos para controlar diferentes parámetros (sudor, pulso, …) que determinan la respuesta del cerebro antes un estímulo. Los resultados ofrecidos han sido significativos y evidencian que la intervención a través de la música genera un efecto beneficioso.
Las mejoras son más evidentes en el grupo que muestra un estadio más avanzando en la enfermedad. La respuesta de estímulos de este colectivo tiene especial relevancia, ya que resulta complicado que las personas de su entorno perciban habitualmente respuestas ante estímulos ejercidos. “Esto nos abre, por tanto, nuevas vías de trabajo e investigación, que determinen el porqué de respuestas tan dispares ante un mismo estímulo: la música”, han explicado los investigadores.
Sigamos entre todos avanzando en la investigación del Alzheimer.